Colombia es un país afortunado, con tantas riquezas que deslumbran a su gente y visitantes. Hoy quiero hablarte de 5 datos curiosos y valiosos sobre Colombia.

Sin más, ¡comencemos!

Colombia tiene una gran riqueza en biodiversidad

Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad en el planeta y lo curioso de esto es que la mitad territorial del país está conformado por bosques, albergando muchas diferentes especies de plantas. No se tiene un dato exacto, pero se calcula que hay un aproximado de entre 45.000 a 48.000 lo que equivale al 20% del total de especies a nivel mundial. Esto es considerado muy alto teniendo en cuenta el tamaño del país.

Colombia tiene 456 especies conocidas de mamíferos y 520 de reptiles. Además tiene designadas 59 áreas protegidas, cuenta con 311 tipos de ecosistemas costeros y continentales; desde el Amazonas hasta la Guajira, y desde la costa Pacífica hasta la Orinoquía, cuenta con valles y montañas, con ríos, mares y playas, con flora, fauna, frutas y café.

En este hermoso país puedes encontrar una gran variedad de aves: hay 1912 especies, dato que nos pone en primer puesto como el país más diverso del mundo en su avifauna. También, se han encontrado 3.500 especies de orquídeas, 700 especies de ranas, 3.300 especies de mariposas, sin calcular las que se pueden encontrar en aquellos lugares de Colombia que no han sido explorados por ahora.

En las aguas, Colombia ocupa el segundo lugar con más especies, ya que habitan más de 3.000 mil especies de peces de agua dulce.

La palma de cera del Quindío es el árbol nacional, el cóndor de los Andes es el ave nacional y la orquídea Cattleya trianae es la flor nacional.

Colombia tiene una bandera de tres colores: el amarillo representa la riqueza de su suelo y el sol, el azul los océanos y el cielo, y el rojo la sangre de esos patriotas que lucharon por nuestra libertad.

Tierra de esmeraldas

En Colombia podemos encontrar esta hermosa piedra la cual hace parte de las cuatro (4) piedras principales. Las esmeraldas colombianas son únicas en el mundo por su intenso color verde brillante y profundo, su pureza y su calidad resistente. La esmeralda es uno de los productos insignia de la minería colombiana.

3 datos curiosos:

  • Colombia es el único lugar del mundo en donde puedes encontrar esmeraldas de tono azulado.
  • La esmeralda Gachalá, encontrada en el municipio del mismo nombre en 1967, es una de las más valiosas del mundo. Actualmente forma parte de la colección permanente del Instituto Smithsoniano de Washington.
  • El mayor cristal de esmeralda del mundo, que fue encontrado en la mina las Cruces, cerca de Gachalá en 1969, tiene un peso de 7.025 quilates. El fenómeno fue registrado en el libro de los Récord Guinness de 1995.

¿Dónde se encuentran estas piedras preciosas? Las podemos encontrar entre Cundinamarca y Boyacá, pero específicamente al noroccidente de Boyacá hay una zona conformada por los municipios de Muzo, en donde están concentrados los mayores yacimientos de esmeraldas. También están en las minas de Gachetá y Gachalá, en el nororiente de Cundinamarca, y las minas de Borbur, Coscuez, Chivor, Peñas Blancas y Otanche, en Boyacá. Esta piedra preciosa es uno de los principales productos de Colombia de exportación.

Colombia tiene una gran variedad de comida exótica

Colombia es un país con una gran variedad gastronómica por la mezcla cultural que hay y por la fertilidad de su tierra. Esto permite que podamos tener una amplia variedad culinaria en nuestro país, y claro, también permite ir más allá de lo común y pasar a lo extravagante y lo exótico. Estos son tres de esos platos que no todo el mundo tiene el coraje de comer:

  • Hormigas culonas: no hacen parte del menú de todos los colombianos, y no pasan desapercibidas. Donde más las podemos encontrar es en la región de Santander y se trata de hormigas con una cola muy grande: de ahí su nombre. La preparación consiste en tostarlas sin las alas y luego se les añade sal. En su sabor se parece al maní y se ha convertido en algo llamativo para los extranjeros.
  • Mojojoy: este plato es muy común en la región amazónica y hace parte de la dieta tradicional de los indígenas. Si visitas esta región te invito a que degustes de este atractivo gastronómico con alto aporte de proteínas.
    • Cuy: este plato lo puedes encontrar en esas ciudades que tiene frontera con Perú y Ecuador ya que es un plato típico de allá, pero en Colombia lo puedes degustar, ya que con el pasar de los años se ha convertido también en un plato típico para los nariñenses. Consiste en un conejillo de indias que se acostumbra a comerlo asado y se aliña con sal, ajo y comino. Para el resto de los colombianos sería una mascota, por lo tanto algunos no se atreverían a probarlo.

Inventos colombianos

Muchos se sorprenderán, pero sí: en este hermoso país se ha tenido la idea y creación de varios inventos muy usados e importantes. Hablaré de algunos.

– Válvula de Hakim

Fue creado por el médico Barranquillero Salomón Hakim. Se compone de un catéter anexado a una válvula (por eso su nombre), y su función principal es drenar el líquido adicional en pacientes con hidrocefalia.

Robot anti-minas

Máquina diseñada para desactivar minas antipersona. Este robot es llamado Arcadio y fue creado por la Universidad Javeriana para detectar explosivos y, por supuesto, desactivarlos a larga distancia a través de un computador.

El marcapasos

La teoría existía para la época, pero este era un aparato enorme y el paciente tenía que llevarlo consigo fuera de su cuerpo. El médico colombiano Alberto Vejarano Laverde y el ingeniero electrónico Jorge Reynolds Pombo desarrollaron un marcapaso artificial externo con electrodos internos. Este invento permitió aumentar la calidad de vida de las personas que sufrían afecciones al corazón y evitarles cargar los incómodos y pesados marcapasos.

Colombia tiene uno de los lugares más lluvioso del planeta.

Está ubicado en el departamento del Chocó, más exactamente en el municipio de Lloró; allí, las lluvias se pasan de abundantes. Sólo por dar un ejemplo, el régimen de lluvias de Lloró multiplica por diez el promedio de milímetros de lluvia caídos en zonas como La Pampa argentina, una de las llanuras más fértiles del mundo.

En Lloró, la exagerada caída de agua alcanza una precipitación anual promedio de 13.300 mm. La cifra de agua, aunque abultada, es curiosamente muy pareja durante todo el año, y supera con creces a la ciudad de Cherrapunji, en India, que por años se consideró la más lluviosa del mundo.

¿Qué te parecieron estos datos? Curiosos, ¿verdad?: si deseas conocer más de cultura y de cosas interesantes te invito a Colombia, pero sobre todo te invito a que formes parte de la familia de Nueva Lengua. En sus clases podrás ver temas culturales, diversos y divertidos en complemento con el aprendizaje del idioma español.

No te pierdas la oportunidad de vivir o experimentar algunos de estos datos curiosos. ¡Visítanos!

Escrito por Alicia Velásquez Villar – Licenciada y Docente de Nueva Lengua -Cartagena.

Todos los artículos de este blog han sido escritos por los profesores de nuestra escuela y por estudiantes de diferentes países que viajaron a Colombia para aprender español.
“ Viaja tu también y estudia español en NUEVA LENGUA

Síguenos en nuestras redes sociales:

         

Nube de etiquetas
Actividades Nueva Lengua Boyacá 80 años aprendiendo español BiciTour AIMA cocadas Cocina Colombiana Antigua residencia de la familia Escobar Bienvenida a estudiantes extrangeros Aprendiendo español en Guaduas Chapinero China Arepa de choclo Angela Bernal Bambuco Asociación para niños Catedral de Sal de Zipaquirá Comuna 13 Buñuelos Ayudar a los niños Cine Catedral Santa Catalina Acento Colombiano Caribe Concurso Conflicto en Colombia Así hablamos en Colombia Casa de la Memoria Cartagena de noche Aprendiendo español con novelas Bibliotecas Acompañar aprendiendo español en América Latina Cafés especiales Aprender español a través del cine latinoamericano Casa de la Memoria Medellin Allison Gever Colombianos mejores trabajadores amistad Café Nueva Lengua 20 años arroz con coco Clases y Docencia Brasilera en Colombia Ayudar Baile Anymir Tovar AIMA Ibagué Café de Colombia Boquilla Blog Colombia segura para viajar Aprender español en Cartagena Aprendiendo español en Medellín Alemania Aprender español en Ibagué Comuna Fénix Aguas termales año nuevo Boda en Cartagena Almojábanas Actividades de la escuela en Bogotá Castillo San Felipe cascadas de Chicalá Cerro de la Popa Aprender español en Medellín Clases de ELE CASA DE LA MADRE LAURA MONTOYA Bogotá Biodiversidad comida Camino Real Arequipe Aprender español en Bogotá Choachí Café colombiano Cali Arquitectura Colonial Cartagena Brasil Clase de cocina colombiana Baño Turco clases de español Chivas Chivas rumberas Casa de la Moneda Comedor de Los Amigos de Padre Pio Consejos para estudiantes de español Ciclismo Clases de cocina Bocadillo veleño ciclovía Arte asiáticos Coreano Acuario Aprendiendo Español en Latinoamérica abuelos Café Orgánico Conociendo a Colombia ajiaco

VIDEOS RELACIONADOS

MEDELLÍN – GUADUAS