Raíces hispanas


 

¿Tus padres te contaban historias de un país maravilloso y desconocido a la vez? ¿Te decían que tus abuelos eran de una tierra muy alegre, con variedad de climas y regiones? ¿Te hablaron, alguna vez, en otro idioma diferente al que tú sabías y no entendías mucho, o simplemente nada? Pues, bueno. Eres una persona afortunada al poder ser parte de una cultura diferente a la tuya.

Muchas de las personas que tienen raíces en otros países diferentes al que nacieron quieren conocer su lugar de origen. Son personas que tienen padres o abuelos mexicanos, argentinos, colombianos, peruanos, etc; y es entonces cuando deciden venir a Latinoamérica a conocer, reconocer y vivir una nueva experiencia que los acerque a su propia historia.

Por ejemplo, tenemos el caso de Jonathan Varón, un joven colombo-danés que creció al norte de Europa y que su familia materna es colombiana. Jonathan tuvo la oportunidad de hablar con su familia y aprender un nuevo idioma (aunque familiar para él), y de vivir nuevas experiencias culturales que lo llevaron a reencontrarse con una parte de su ser; en Colombia estuvo buscando sus raíces, y las encontró. Con este viaje, también pudo hacer nuevas amistades y aprender tradiciones propias de su país.

Y si parte de tu origen no está en Colombia, ¿por qué venir aquí? Colombia es un país con una gran diversidad geográfica, gastronómica, lingüística y cultural. En él podrás encontrar desde el lugar más frío hasta el más cálido, desde el friche (plato típico del departamento de La Guajira a base de chivo) hasta el Cuy (plato típico del departamento de Nariño), desde un “Ajá…” hasta un “ ¡Eh, Ave María, pues!”, y desde un saludo de beso en el cachete hasta un saludo de mano.

Jonathan descubrió que en Colombia no sólo están sus raíces sino también un segundo hogar en el que todos son bienvenidos, sin importar de dónde vienen. En Nueva Lengua, tenemos un lugar para ti. Si tienes familiares que hablan español y quieres comunicarte con ellos, nosotros te ayudaremos a cumplir esa meta aprendiendo español.. ¡Bienvenido!

 

IMG_3964

Si quieres enriquecer este artículo con tu propia experiencia o algún comentario, envíanos un mail a info@nuevalengua.com. ¡Nos encantaría saber de ti!

Angélica Sánchez – Profesora de español en Bogotá