Navidad en Colombia


Ya llega diciembre y con este mes la navidad, la festividad más importante para un colombiano, y es que la navidad es una fecha de celebración, música, tradición y mucha comida. El país entero se viste de fiesta y se engalana de luces con sus alumbrados por toda la ciudad. Ciudades como Bogotá, Cali, y Medellín son muy conocidas por sus alumbrados navideños. Así que si piensas venir a Colombia en esta época no podrías haber escogido un mejor momento porque en diciembre todo es una fiesta en Colombia, así que empaca en tu maleta unos calzones amarillos y ahora te cuento por qué.

En el mes de noviembre ya se comienza a sentir la navidad en Colombia, los negocios comienzan a exhibir sus árboles de navidad y a vender sus decoraciones navideñas. No es de extrañar que en este mes ya muchas personas comiencen a decorar sus casas y a comprar los regalos navideños. La navidad en Colombia dura aproximadamente un mes, comenzando el 7 de diciembre y terminando el 6 de enero con la llegada de los reyes magos.

El inicio de la navidad en Colombia comienza el 7 de diciembre con la “noche de las velitas”. En esta noche los colombianos salen de sus casas y alumbran las calles con muchas velas de colores, esta celebración marca el inicio de la navidad.

El 16 de diciembre comienzan las novenas de aguinaldo, es una celebración católica donde familiares, amigos y muy importante los más pequeños de la casa, se reúnen alrededor de un árbol de navidad o un pesebre a rezar oraciones y cantar villancicos. Esta celebración se hace por nueve días hasta el 24 de diciembre, son 9 días de cantos y rezos, y por supuesto, no puede faltar la comida, unos deliciosos buñuelos y una suave natilla, esta comida típica nos acompaña en toda la época de la navidad.

El 24 de diciembre celebramos el nacimiento de Jesús. Fecha muy importante para cenar y compartir en familia y donde los niños esperan ansiosamente la llegada de Papa Noel.

Navidad en Colombia2

El 31 de diciembre celebramos el año nuevo y aquí es donde te voy a explicar lo de los calzones amarillos. Celebramos el comienzo de un nuevo año y que mejor manera de hacerlo que con tu familia y amigos y un montón de costumbres y tradiciones como por ejemplo comer 12 uvas a las doce de la noche (un deseo por cada uva), salir a la calle corriendo con una maleta para atraer los viajes, guardar plata en tus bolsillo o billetera para comenzar el año con dinero, decorar la mesa con espigas de trigo para que nunca falte la comida, usar unos calzones amarillos para atraer la prosperidad, el amor y el dinero (ahora sabes por qué). Muchas personas en este día queman el año viejo (muñeco relleno de trapos viejos que se quema a las 12 de la noche.) Este muñeco representa todas las cosas malas por las que pasaste en ese año y se quema para que no se repitan, y así, empezar un nuevo año como nuevo.

A demás de todas estas celebraciones desde el primero de diciembre las ciudades de Colombia se visten de luces con sus reconocidos alumbrados navideños. Sus calles decoradas y alumbradas son de gran atractivo para los locales y turistas que nos visitan en esta época.

Navidad en Colombia4

Los alumbrados de Medellín son los más reconocidos del país y hoy en día son un símbolo de la cultura paisa, de hecho, el alumbrado de esta ciudad fue nombrado en el 2011 por la revista Nacional Geographic entre los 10 mejores del mundo, así que cuando vengas a Medellín no puedes perderte el tour de alumbrados.

Navidad en Colombia3

El 6 de enero finalmente culmina la navidad con la llegada de los 3 reyes magos. Cuenta la leyenda que estos tres hombres de nombre Melchor, Gaspar y Baltasar fueron los que visitaron al niño Jesús a pocas horas de nacido guiados por una estrella para adorarlo y llevarle tres regalos: oro, incienso y mirra reconociendo así a Jesucristo como el Mesías.

Los colombianos somos amantes de esta gran festividad, sea cual sea nuestra religión celebramos esta época con mucho entusiasmo y alegría y si tú no eres muy amante de la navidad te aseguro que después de que vengas a Colombia en esos días lo serás. Así que no te olvides de empacar tus calzones amarillos. ¡Te esperamos!

Virginia Cuni

Todos los artículos de este blog han sido escritos por los profesores de nuestra escuela y por estudiantes de diferentes países que viajaron a Colombia para aprender español.
“ Viaja tu también y estudia español en NUEVA LENGUA

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagramfacebookyoutube