LA EXPERIENCIA DE COMPARTIR CON FAMILIAS LOCALES Y PRACTICAR UN IDIOMA


FAMILIAS LOCALES

Vivir con una familia local es algo muy  interesante para aquellas personas que viajan por el mundo y quieren tener una experiencia auténtica con la cultura de un lugar determinado. La forma de vestir, comer, los hábitos, la vida cotidiana, lo que ven y ese calor humano son cosas difíciles de experimentar cuando duermes en un hotel o en un hostal.  He tenido experiencias que en su mayoría han sido satisfactorias, he recibido consejos de qué lugares visitar, he recibido indicaciones de hasta cómo ahorrar dinero en mis viajes por parte de los locales,  también he probado comida casera que tiene un sabor muy distinto al de un restaurante y está cocinada con mucha dedicación. En conclusión considero que si viajas por el mundo es una buena idea vivir con una familia local y si vas a aprender un idioma como el español es lo más recomendado.

FAMILIAS LOCALES2

 Desde hace más de 15 años Nueva Lengua ha ofrecido a sus estudiantes un servicio de hospedaje por medio de familias anfitirionas. Estas familias han sido cuidadosamente seleccionadas y ofrecen un servicio de calidad. El estudiante de español tendrá una cómoda habitación con baño compartido o baño privado si lo desea  pagando un pequeño suplemento adicional. No tendrá que preocuparse por el desayuno que está incluido, tampoco se preocupará por la cena pues también está incluida y cocinada con mucha dedicación por las madres de las familias. La mayoría de nuestras familias llevan años trabajando con nosotros y aparte de ser una ayuda económica para ellas es un gusto recibir a personas de otros paises para hacer un intercambio cultural que va desde conocimientos culinarios, conocimientos profesionales y amistades que quedan para toda la vida.

FAMILIAS LOCALES4

Este es el caso de nuestra querida Carmen Cecilia González, nacida en Medellín y quien trabaja con nosotros desde el año 2008. Ella tiene 3 hijos 2 de los cuales viven fuera del país. Sus nietos son su adoración y aunque algunos viven en Australia y Canadá mantiene contacto casi a diario con ellos.  Hoy comparto con ustedes una entrevista que he tenido con ella donde nos cuenta su experiencia siendo familia anfitriona. Ella llama cariñosamente a sus huéspedes ¨mis hijos adoptivos¨.

 FAMILIAS LOCALES3

¿Más o menos cuántos estudiantes haz recibido en estos últimos 10 años de trabajo con la escuela?

En estos años de trabajo he recibido más de 150 estudiantes de muchos países del mundo. Recuerdo por ejemplo a mis hijos de Alemania, Suiza, Estados Unidos, Japón, Holanda, Austria, Australia, Canadá, Francia entre algunas de las nacionalidades.

¿Qué es lo que más le gusta comer a tus huéspedes?

Creo que lo que más les gusta de mi casa son las arepas, los patacones con hogao que son cosas muy paisas y siempre que les cocino están felices. Algunas veces intentan hacerlo en sus países aunque es un poco difícil porque los ingredientes no son los mismos o no están disponibles todos los meses del año.

¿Consideras que ellos mejoran su nivel de español en  la escuela y al hospedarse con una familia anfitriona?

Sí, su nivel de español mejora mucho sobre todo con el contacto en las familias, pues hay momentos donde compartimos como en las comidas, con los programas de televisión y las conversaciones del día a día. A muchos les gusta preguntar sobre la situación del país y nuestra percepción como colombianos, eso desencadena unas charlas muy largas e interesantes.

¿Queda algún contacto después de que un estudiante regresa a su país?

Con la mayoría tengo todavía una conexión y sigo escribiéndome con ellos pues quedan realmente agradecidos por las atenciones y la experiencia en general. Me envían saludos y videos el día de mi cumpleaños, el día de la madre, también en la navidad y en fechas especiales.

¿Cuál es la percepción de tus hijos extranjeros sobre una ciudad como Medellín?

 Les encanta y dicen que es una ciudad moderna, con gente muy amable, facilidades de transporte, un clima muy agradable y donde la gente siempre quiere ayudarte cuando ven que no eres de aquí, aun si no hablas español. Todos mis hijos  adoptivos del extranjero  quedan encantados con la ciudad y dicen que quieren regresar, algunos lo han hecho y me han visitado.

¿Recomendarías a un familiar tuyo que quiere hacer una inmersión de idioma en otro país que se aloje en una familia?

 Claro, recomiendo a cualquier persona que va a viajar al extranjero de alojarse en casas de familia porque la información y atención que brindan una persona local es algo que va más allá y no lo encuentras en un hotel o en una guía de turismo. El simple contacto con un ser humano lo hace único y especial.

Envíale un saludo a tus hijos adoptivos que se han quedado en tu casa y por último una invitación  a aquellos que quieren venir a Colombia y aún no se han decidido.

 Quiero mandarle un caluroso abrazo y un saludo muy muy especial a todos y cada uno de mis hijos  de todo el mundo porque a todos los recuerdo, ellos han dejado en mi corazón una huella y una anécdota muy especial. Tengo miles de anécdotas graciosas, de muchos sentimientos con ellos que me alegra haber vivido a su lado. Para aquellos que no se han decidido a venir a Colombia, ¡anímense! Somos personas muy calurosas, llenas de ánimo, atentas a servirles para que se lleven una grata experiencia de nosotros los Colombianos.

Agredecemos a Cecilia esta entrevista y el habernos compartido las fotos que nutren este artículo pues todas son de su álbum personal.

Si te animas a vivir una experiencia de inmersion e intercambio cultural te recomendamos uno de nuestros cursos de español con alojamiento en casa de familia.  Una familia que será como tu familia en Colombia y con la cual podrás practicar tu español.

Para más información escríbenos a info@nuevalengua.com y te daremos una pronta respuesta.

Anderson Mejía – Profesor de español.