La danza como inmersión cultural


La danza como inmersión cultural2

El baile es una de las mejores formas de conocer la cultura de un país por supuesto Colombia no podía ser la excepción.

Es tan grande nuestra diversidad cultural y riquezas, que cada región de Colombia tiene su baile típico. Vamos a empezar ¿listo?

Cumbia. Ritmo y danza de nuestro folclore caribeño, es una viva representación de nuestra mezcla indígena, africana y española. Que ha perdurado por años y traspasado fronteras. Las canciones más populares son: La pollera colora, La piragua y La cumbia cienaguera. Se ejecuta con un movimiento libre y desplazamientos circulares.

Bambuco. Danza folclórica de los Andes colombianos, representa el romance y amor campesino por medio de su música y es expresado través de delicados y coquetos movimientos. Los personajes que más contribuyeron a la cultura musical fueron Catalicio Rojas, Jorge Villamil y Luis Carlos González. La canción que más representa este bello género es Antioqueñita. Es ejecutado en pareja, la cual se va entrecruzando formando un ocho, manteniendo las manos en la cintura y realizando gestos con un pañuelo.

La danza como inmersión cultural

Mapalé. Es un ritmo afrocolombiano que toma su nombre de un pez, originalmente esta danza se realizaba para celebrar la buena pesca. Por esta razón se ejecutan movimientos fuertes y rápidos por hombres y mujeres. La canción El Mapalé es la que más se baila en los carnavales por comparsas, usando llamativos colores.

Salsa. ¿Qué es Colombia sin la salsa? Originalmente es un ritmo cubano pero en los años 60’s tomó fuerza en nuestro país.

Cali es la capital de salsa, tienen a los mejores bailarines y campeones mundiales de este género y uno de los grupos más conocidos El Grupo Niche. Medellín y Barranquilla son ciudades que también son salseras y nos dejaron una grande contribución músical gracias a Fruko y sus Tesus y Joe Arroyo.

La danza como inmersión cultural3

Parte de la inmersión cultural es aprender a bailar. Ésta, es una actividad que puedes hacer en nuestra escuela y en cualquiera de nuestras sedes. Géneros más modernos como el reggaetón y champeta son el resultado de la evolución músical del país.

¿Sabías que somos potencial en influencia, producción y grabación músical en Latinoamérica?

Por: Aleja Alzate

Todos los artículos de este blog han sido escritos por los profesores de nuestra escuela y por estudiantes de diferentes países que viajaron a Colombia para aprender español.
“ Viaja tu también y estudia español en NUEVA LENGUA«

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagramfacebookyoutube