Historia del chocolate


A comienzos del siglo XIX, surgieron los primeros intentos para cultivar sistemáticamente el cacao en Colombia.

Para estos años el consumo de chocolate no se había generalizado y el agua de panela era una de las bebidas más acostumbradas. En 1886 Tulio Ospina publicó un Manual del cultivo del cacao con el ánimo de promover su siembra y beneficio.

A finales del siglo XIX, Colombia producía unas 6.000 toneladas de cacao. A pesar de los distintos problemas que enfrentaron los agricultores, el chocolate como bebida se integró poco a poco a la vida diaria y creó toda una cultura a su alrededor.

Las crónicas de viajeros y los cuadros de costumbres de los literatos de la época, dejaron testimonios del gusto por la bebida, sus formas de preparación y los momentos de consumo. Para ese entonces, el chocolate estaba reservado a los más acomodados. Era raro encontrarlo en la ración alimenticia de un peón, y en Antioquia era muy acostumbrado mezclarlo con harina de maíz.

Colombia, país tropical, situado sobre la línea ecuatorial, presenta condiciones incomparables para la siembra del cacao, en una interesante variedad de sistemas agroecológicos que hacen que este heterogéneo país tenga el más grande potencial para el desarrollo del cultivo.

El chocolate es un producto de la transformación del grano del cacao; alimento de los más completos nutricionalmente y con propiedades favorables para la salud humana dado su aporte en minerales, vitaminas, fibra y sustancias estimulantes, de hecho tiene grandes virtudes para la salud, en cuanto que ya que sus derivados tienen la propiedad de ayudar en la prevención de enfermedades cardiacas y el cáncer.

Las cualidades nutricionales del chocolate se pueden medir por su olor, puesto que cuanto ya que entre mas s oscuro sea, mas antioxidantes contiene.

 

En Colombia amamos consumir el chocolate sobre todo en zonas de clima frío como en Bogotá. Lo mejor es tomarse un chocolate caliente con queso, en una tarde de lluvia, sentados con unos amigos en una panadería de la Candelaria :)

¡Te esperamos aquí en Colombia para que lo disfrutemos juntos!

Elijes tu curso en www.nuevalengua.com

historia del chocolate

Todos los artículos de este blog han sido escritos por los profesores de nuestra escuela y por estudiantes de diferentes países que viajaron a Colombia para aprender español.
“ Viaja tu también y estudia español en NUEVA LENGUA«

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagramfacebookyoutube