Donde hoy en día se encuentra la ciudad de Medellín, antes de la llegada de los españoles las tierras fueron habitadas por indígenas yamesíes, niquías, nutables y aburraes. Tenían grandes cultivos de maíz y fríjol, criaban curíes, tejían mantas de algodón y comercializaban sal y algo de orfebrería.

En el año 1541 llegó a estas tierras la primera expedición española dirigida por el Mariscal Jorge Robledo, y luego, el 2 de marzo de 1616 en el lugar en donde hoy en día está ubicado el parque El Poblado, se fundó oficialmente la ciudad de Medellín, que originalmente adoptó el nombre de San Lorenzo de Aburrá.

Años después se instalaron en la intersección formada por el río Aburrá y la quebrada Santa Elena y construyeron una iglesia de tapias y tejas a la que llamaron Nuestra Señora de la Candelaria, la misma que está hoy en pie, pero con muchas remodelaciones, al frente de la estación Parque Berrío del Metro de Medellín.

Durante el tiempo colonial Medellín no tuvo mucha importancia como centro urbano; en ese tiempo la capital de la región era la cercana Santa Fe de Antioquia. Medellín era solo una tranquila villa rodeada de hatos sin mayor importancia.

Luego, con el transcurso del tiempo, el valle, y en especial Medellín, pasaron de ser una simple estación en las rutas comerciales que provenían de la capital provincial, a convertirse en el nuevo centro político y económico de la región.

El mandatario Juan del Corral declara a Medellín ciudad en 1813, motivado por la importancia comercial que la ciudad había adquirido por ese entonces, y la ciudad  se convirtió en capital de Antioquia el  7 de abril de 1826, después la independencia de los españoles.

Durante los primeros cincuenta años del siglo XX Medellín se convirtió en un centro de poder político y económico. Fue entonces cuando se expresó a plenitud el gran espíritu empresarial del pueblo antioqueño, y por igual el de una sociedad económica sin los latifundios que caracterizaron el desarrollo de las demás regiones del país.

Fue así que la región se convirtió en el eje industrial, económico y financiero de la nación.

Medellín se llama como se llama por pura insistencia de don Pedro Portocarrero y Luna, conde de Medellín, un poblado de la región de Extremadura, al sur de España.

Santa Fe de Antioquia, una vez capital de la región

Todos los artículos de este blog han sido escritos por los profesores de nuestra escuela y por estudiantes de diferentes países que viajaron a Colombia para aprender español.
“ Viaja tu también y estudia español en NUEVA LENGUA

Síguenos en nuestras redes sociales:

         

Nube de etiquetas
Antigua residencia de la familia Escobar Catedral Santa Catalina Bienvenida a estudiantes extrangeros Cartagena de noche Café colombiano Choachí Consejos para estudiantes de español Así hablamos en Colombia Aprender español en Ibagué Buñuelos Acento Colombiano Actividades de la escuela en Bogotá Arte Baño Turco Casa de la Memoria Medellin Baile Anymir Tovar Comedor de Los Amigos de Padre Pio Chivas rumberas Catedral de Sal de Zipaquirá cocadas CASA DE LA MADRE LAURA MONTOYA Aprendiendo español en Guaduas Bambuco BiciTour abuelos Angela Bernal Boda en Cartagena Almojábanas Casa de la Moneda AIMA Ibagué Boquilla Clases de cocina ciclovía Alemania Café Nueva Lengua 20 años Ciclismo Comuna 13 China clases de español Chapinero Asociación para niños Arequipe Bibliotecas Clases y Docencia Aprender español a través del cine latinoamericano año nuevo 80 años aprendiendo español Aprendiendo español con novelas Cartagena Cerro de la Popa Clases de ELE Acuario Acompañar Clase de cocina colombiana Biodiversidad Cine Ayudar Colombia segura para viajar Café de Colombia Bogotá Caribe Casa de la Memoria Actividades Nueva Lengua aprendiendo español en América Latina Cali Ayudar a los niños amistad arroz con coco AIMA Aprender español en Cartagena Arepa de choclo Camino Real cascadas de Chicalá Cocina Colombiana Chivas asiáticos Arquitectura Colonial Conflicto en Colombia Castillo San Felipe Aprender español en Medellín Aprendiendo Español en Latinoamérica Blog Comuna Fénix Conociendo a Colombia Cafés especiales Café Orgánico Concurso Brasil ajiaco Brasilera en Colombia Colombianos mejores trabajadores Aguas termales Coreano Boyacá Aprender español en Bogotá comida Bocadillo veleño Allison Gever Aprendiendo español en Medellín

VIDEOS RELACIONADOS

MEDELLÍN – GUADUAS