Si planeas venir a aprender español en Medellín, primero debes conocer algo de la historia, la cultura y las tradiciones de los paisas. Pero antes, seguramente te estarás preguntando qué o quiénes son los paisas, ¿verdad?

La palabra paisa viene de paisano, que significa campesino, y aquí en Colombia es utilizada para referirse a los nativos de una gran región de Colombia integrada por los departamentos de Antioquia, Quindío, Risaralda y Caldas, así como una porción del norte del Tolima y del Valle del Cauca. Sin embargo, más que los límites geográficos, a los paisas los une su historia y su característica manera de vivir la vida.

La identidad cultural paisa tiene sus raíces en la historia de la llamada colonización. Antes de la llegada de sus primeros pobladores, la zona montañosa del oeste de Colombia era un bosque inmenso e impenetrable. Años atrás, esta región había sido habitada por numerosas comunidades indígenas, y desde su desaparición nadie se había atrevido a penetrar en aquellas espesas montañas. Pero con los procesos de Independencia de Colombia, el desarrollo económico se disparó y las familias comenzaron a crecer y a hacerse cada vez más numerosas, y fue así como sus habitantes se vieron obligados a buscar nuevas tierras.

Con machete en mano, las familias campesinas se dieron a la tarea de conquistar y colonizar el territorio hasta entonces inexplorado de las faldas de la Cordillera Occidental. Rápidamente, las selvas se convirtieron en caminos, las tierras vírgenes en suelo agrícola, los campamentos en grandes asentamientos, y el corazón montañoso de Colombia en la cuna del pueblo paisa.

Gracias a esta larga historia de varios siglos de desarrollo, los paisas han ido heredando, generación tras generación, una serie de tradiciones culturales que hoy son ya características inconfundibles de su forma vivir: desde las palabras que utilizan, pasando por lo que comen, y hasta cómo se visten.

Su historia es la de un grupo de hombres y mujeres que decidieron unirse y se atrevieron a lanzarse a lo desconocido en busca de una vida mejor para todos, por eso hoy a los paisas los define su espíritu emprendedor, su amabilidad, laboriosidad, y un constante deseo de aventura.

Estas son las mayores virtudes de su gente, siempre “echada para adelante” y con los brazos abiertos para todos aquellos que, como sus abuelos, se atreven a explorar esta región y dejarse enamorar por la belleza de su naturaleza y el encanto de su gente.

¡Anímate a conocer esta región de la mano de Nueva Lengua! La amabilidad del pueblo paisa te espera para aprender español con el sabor de su café y el color de sus montañas.

Revisa los planes que tenemos para ti o envíanos un correo a info@nuevalengua.com para conocer más sobre nuestros cursos de español en Medellín.

Todos los artículos de este blog han sido escritos por los profesores de nuestra escuela y por estudiantes de diferentes países que viajaron a Colombia para aprender español.
“ Viaja tu también y estudia español en NUEVA LENGUA

Síguenos en nuestras redes sociales:

         

Nube de etiquetas
Acuario Conflicto en Colombia Comuna Fénix Bambuco Actividades de la escuela en Bogotá Asociación para niños Arquitectura Colonial Aprender español en Medellín Comedor de Los Amigos de Padre Pio Casa de la Moneda Arepa de choclo Blog Angela Bernal Cerro de la Popa Chapinero Clase de cocina colombiana Catedral de Sal de Zipaquirá Aprender español a través del cine latinoamericano Concurso Clases de cocina Aguas termales Cartagena Cine abuelos aprendiendo español en América Latina Café Nueva Lengua 20 años Colombianos mejores trabajadores Ayudar Así hablamos en Colombia Aprendiendo español en Medellín Coreano Allison Gever BiciTour Cali Baile Antigua residencia de la familia Escobar Castillo San Felipe 80 años aprendiendo español Brasil Clases y Docencia Café Orgánico Camino Real Café de Colombia asiáticos Boyacá Caribe Casa de la Memoria Cartagena de noche China Casa de la Memoria Medellin Aprendiendo español con novelas ajiaco Buñuelos Anymir Tovar AIMA Ibagué Aprender español en Bogotá Chivas Choachí arroz con coco Colombia segura para viajar cascadas de Chicalá Aprender español en Cartagena Catedral Santa Catalina comida Arequipe Ayudar a los niños Bibliotecas Café colombiano Boda en Cartagena cocadas Almojábanas año nuevo ciclovía amistad Alemania Aprendiendo español en Guaduas AIMA Brasilera en Colombia Clases de ELE Consejos para estudiantes de español Biodiversidad Bocadillo veleño Acento Colombiano Ciclismo clases de español Baño Turco Bogotá Acompañar Actividades Nueva Lengua Boquilla Aprender español en Ibagué Conociendo a Colombia Arte Chivas rumberas Cafés especiales Comuna 13 CASA DE LA MADRE LAURA MONTOYA Cocina Colombiana Aprendiendo Español en Latinoamérica Bienvenida a estudiantes extrangeros

VIDEOS RELACIONADOS

MEDELLÍN - GUADUAS